FERROL360 | Viernes 21 abril 2023 | 11:46
Los abogados y abogadas que se encargan del turno de oficio en Ferrol asumieron desde que entraron a engrosar las filas de este servicio fundamental para la ciudadanía que estarían haciendo un esfuerzo altruista en cierta manera, puesto que la remuneración no es tan cuantiosa como los honorarios que perciben cuando ejercen en el ámbito privado. Sin embargo, esa premisa ha ido devaluándose y en la actualidad se suceden casos en los que la abogacía se queda sin percibir ni un solo euro por su trabajo en la justicia gratuita.
Este es solo uno de los aspectos que ha movilizado a abogados de toda España, también de Ferrol, para reivindicar mejoras en un servicio que garantiza el derecho a la defensa de toda la ciudadanía. El pasado 14 de abril llevaron a cabo una reunión en el Colexio de Avogados ferrolano y han acordado acudir el 27 de abril a Madrid para apoyar la manifestación nacional, fletando además un bus para los letrados que quieran sumarse.
En el manifiesto de protesta que han secundado observan que la Abogacía de Oficio es «un pilar fundamental de la Justicia y del Estado de Derecho», pero «dada la precaria situación en la que nos encontramos actualmente», se han visto en la obligación de exigir la negociación en diferentes ámbitos. Piden una remuneración «digna y suficiente» para terminar con la «infrafinanciación del turno», que afecta especialmente a los profesionales de Andalucía, los peor pagados.
Asimismo, exigen un calendario de pagos, puesto que es común que cobren sus honorarios con retraso. Exigen además una modificación del Artículo 30 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que estipule que las gestiones de los letrados en estos procedimientos judiciales se abonen al colectivo aun cuando no exista reconocimiento del derecho a la asistencia gratuita o se le deniegue posteriormente, que se remunere así todo el trabajo realizado y se abonen las actuaciones y servicios jurídicos prestados, cosa que ahora no sucede.
A mayores, indican la necesidad de actualizar los baremos conforme al IPC y la habilitación de una partida presupuestaria destinada al pago de Turno de Oficio por parte de todas las administraciones. Claman también por la conciliación, porque actualmente no pueden disfrutar de permisos tan básicos como los de maternidad o paternidad, dificultando además su ausencia cuando tienen enfermedad grave o muerte de un familiar de primer grado.
En su manifiesto figura también el derecho a la desconexión digital y al descanso, así como el reconocimiento de la condición de autoridad en el ejercicio de sus funciones, como medida disuasoria en atención al aumento de los delitos de amenazas, coacciones y agresiones sufridos por el colectivo. Reclaman finalmente una reducción de la carga burocrática y la instauración de las campañas de sensibilización frente al colectivo para que sea reconocida su labor por la sociedad.